jueves, 18 de febrero de 2010

Giro práctico 4

Análisis inventivoBernard Lassus

El análisis inventivo consiste en superar la ignorancia inicial respecto a un lugar; en combatir el sentimiento de ausencia de conocimientos o de su acumulación desordenada, a fin de apróximarse al espacio en su singularidad.
  • Primero debe tormarse una actitud de "atención flotante", para impregnarse...
  • Parar ello, deben hacerse largas visitas al lugar y sus alrededores, a distintas horas y en todas las épocas, con el fin de empaparse de él de pies a cabeza, casi hasta el aburrimiento.
  • Frecuentar el lugar no quiere decir estar allí, ávido de aprenderlo, sino vivir algunos momentos gracias a él y con él: en sus sombras y en sus luces, leer allí, charlar allí.
  • Después, deben buscarse los puntos de vista privilegiados,
  • descubrir los micropaisajes
  • y las perspectivas que los unen,
  • localizar y comprobar las "escalas visuales y táctiles" que ofrece
  • y, en paralelo consultar su "memoria", los nombres de los lugares, cuentos y leyendas locales asociados a él, indagar en sus historias, en la historia.
  • Analizar lo existente es también descubrir en el uso de los lugares lo que se oculta tras el desgaste cotidiano y está a punto de desaparecer...
  • Después, puede tirarse de los hilos descubiertos, ir a ver a aquellas personas portadoras de información valiosa, consultar a algún especialista - por ejemplo un musico, un ecologista, un técnico acustico o un ingeniero hidráulico- e ir con ellos al lugar, pero por separado, para que no se influyan mutuamente.
  • Debemos asimismo hacer visibles las huellas de las prácticas todavía no identificadas o, dicho de otro modo, hacer evidente la cara no visible de lo visible...
Por medio de estos tanteos, mas o menos repetitivos y siempre circunstanciales, se incia intutitivamente la la formación de la hipotesis tacita de un nuevo estudio o investigación sobre un lugar...

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